miércoles, 30 de abril de 2014

PLAN LECTOR


·Un estudiante que aspire a ser mediador:
-IMPARCIALIDAD: Asume la posición  frente al proceso de mediación como
tercero neutral
-ESCUCHA ACTIVA: Debe tener la capacidad de escuchar las partes sin distorsionar
la comunidad
-DISCRECION: Debe tener la capacidad de mantener la confidencialidad y dar un manejo adecuado a la información

·FUNCIONES DEL COMITÉ MEDIADOR
-Identificar las problemáticas que se presentan dentro del curso
-Promover  alternativas de solución ante dificultades a través del ejercicio del dialogo
-Asistir a las capacitaciones sobre habilidades sociales de manejo del conflicto

·COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA
-Apoya la labor a la convivencia escolar a la educación para el ejercicio de los derechos
humanos, sexuales y reproductivos está integrado por las siguientes personas: Rectoría, Coordinación, un representante de los profesores, un representante de curso, personero, dos representantes de los padres

·SON ACCIONES O DECISIONES DEL COMITÉ
-Prevención y migración de la violencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a partir de la implementación, desarrollo y aplicación de las estrategias y programas trazados por el comité nacional

·SON FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA  
-Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia la construcción de ciudadanía el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos
-Liderar el  desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar

·AL IGUAL QUE
-Proponer políticas institucionales que favorezcan el bienestar individual y colectivo que puedan ser desarrolladas en el marco del proyecto educativo institucional

-generar mecanismos y herramientas para que el desarrollo de competencias ciudadanas y la formación para el ejercicio de los derechos humanos 

FUNCIONES PUEDEN SER:

Ø  Allí podemos  proponer políticas institucionales para haci tener un buen desarrollo en los estudiantes.
Ø  Realizar variadas actividad para comprender  la sexualidad,  desarrollo infantil entre otros más.
Ø  Fortalecer los proyectos de la sexualidad para los jóvenes  y construcción de ciudadanía para así tener un nuevo futuro para nuestros jóvenes.
Ø  Fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanos para orientar a los estudiantes,  para que aborden con un mínimo de clasificación de normas.
Ø  Generar herramientas  para el desarrollo de competencias ciudadanas y la formación de los derechos humanos.

UN BUEN DESARROLLO:
v  El conflicto es  una situación de una o varias personas que no tiene ninguna clase de compatibilidad.
v  Conflictos y manejos inadecuadamente , estos pueden afectar demasiados  en la convivencia escolar ya que si no plateamos una solución este puede llagas a pasar a mayores.
v  La agresión escolar,  este lo genero uno o más estudiantes  que buscar afectar negativamente a los demás y a la institución.
v  Agresión física, esta va con la finalidad de agreden a los demás físicamente y puede llegar afectar su salud.
v  Agresión verbal,  Esta puede humillar al otro hasta le puede dejar traumas psicológicos.
v  Agresión gestual, esta se genera con los gestos para humillar a los demás.
v  Agresión relacional, Esta afecta en la relaciones con los demás compañeros.
v  Agresión electrónica,  esta puede afectar a los otros humillándolos frente a los demás por la redes sociales.
v  Acoso escolar,  esta es una agresión a los demás que se puede realizar por cualquier medio, esto también es llamado Bulluing.
v  Ciberasco escolar, es todo acoso y este genera el maltrato psicológico y continuado.
v  Violencia sexual, este se genera en niños o niños como también lo pueden ejercer los jóvenes, cualquier forma de concreción física, psicológica o hasta emocionalmente,
v  Vulneración de los derechos, este es el daño, lesión o perjuicio que no nos deja desarrollar en los derechos de todos.
v  Restablecimiento de los derechos,  esta es la restauración de su dignidad e integridad, y disfrutar sus derechos que le han sido vulnerados.

Hay algunas situaciones tales como los son estas:

§  SITUACIONES TIPO I: son los conflictos que se manejan in adecuadamente  y son aquellas situaciones  que generan una negativa integridad entre los estudiantes.
§  SITUACIONES TIPO II:   Son las agresión físicas o psicológica mente.
§  SITUACIONES TIPO III :  Estas son constituidas contra la libertad, integridad y formación sexual;  o cuando se establece otro delito.

COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR:
Este está constituidos por las siguientes personas:
Consejos directivo, el comité ambiental; y estos se eligen a través  de un sistema de selección democrático y participativos.
      Allí se selecciona un estudiante por cada curso estos actuaran como veedores ambientales dentro de la institución escolar “solos los guías”.
      Existen unas funciones de coite ambiental las cuales son:
Asesorar el gobierno.
Liderar la formulación, implementación y seguimiento.
      Allí se adelantas procesos y actividades que nos ayuden al mejoramiento ambiental.
      Proponer programas para el desarrollo el servicio social.
      Se generan espacios recreativos para así formar valores ambientales, sociales y culturales.
      Promover el derecho que tiene cada uno de los ciudadanos.


      Formulaciones planes integrales de gestión ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario