·Un estudiante que aspire a ser mediador:
-IMPARCIALIDAD: Asume la posición frente al proceso de mediación como
tercero neutral
-ESCUCHA ACTIVA: Debe tener la capacidad de
escuchar las partes sin distorsionar
la comunidad
-DISCRECION: Debe tener la capacidad de mantener la
confidencialidad y dar un manejo adecuado a la información
·FUNCIONES DEL COMITÉ MEDIADOR
-Identificar las problemáticas
que se presentan dentro del curso
-Promover alternativas de solución ante dificultades a través
del ejercicio del dialogo
-Asistir a las capacitaciones
sobre habilidades sociales de manejo del conflicto
·COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA
-Apoya la labor a la convivencia escolar a
la educación para el ejercicio de los derechos
humanos, sexuales y reproductivos está
integrado por las siguientes personas: Rectoría, Coordinación, un representante
de los profesores, un representante de curso, personero, dos representantes de
los padres
·SON
ACCIONES O DECISIONES DEL COMITÉ
-Prevención y migración de la violencia
escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a
partir de la implementación, desarrollo y aplicación de las estrategias y
programas trazados por el comité nacional
·SON
FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA
-Liderar en los establecimientos
educativos acciones que fomenten la convivencia la construcción de ciudadanía el
ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos
-Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos
destinados a promover y evaluar la convivencia escolar
·AL
IGUAL QUE
-Proponer políticas institucionales que favorezcan
el bienestar individual y colectivo que puedan ser desarrolladas en el marco del
proyecto educativo institucional
-generar mecanismos y herramientas para
que el desarrollo de competencias ciudadanas y la formación para el ejercicio
de los derechos humanos
FUNCIONES PUEDEN
SER:
Ø Allí podemos proponer políticas institucionales
para haci tener un buen desarrollo en los estudiantes.
Ø Realizar variadas actividad para
comprender la sexualidad, desarrollo infantil entre otros más.
Ø Fortalecer los proyectos de la
sexualidad para los jóvenes y construcción de ciudadanía para así tener
un nuevo futuro para nuestros jóvenes.
Ø Fortalecer el desarrollo de
competencias ciudadanos para orientar a los estudiantes, para que aborden
con un mínimo de clasificación de normas.
Ø Generar herramientas para el
desarrollo de competencias ciudadanas y la formación de los derechos humanos.
UN BUEN DESARROLLO:
v El conflicto es una situación de una o
varias personas que no tiene ninguna clase de compatibilidad.
v Conflictos y manejos inadecuadamente , estos
pueden afectar demasiados en la convivencia escolar ya que si no
plateamos una solución este puede llagas a pasar a mayores.
v La agresión escolar, este lo genero uno o más
estudiantes que buscar afectar negativamente a los demás y a la
institución.
v Agresión física, esta va con la finalidad de agreden
a los demás físicamente y puede llegar afectar su salud.
v Agresión verbal, Esta puede humillar al
otro hasta le puede dejar traumas psicológicos.
v Agresión gestual, esta se genera con los gestos
para humillar a los demás.
v Agresión relacional, Esta afecta en la relaciones
con los demás compañeros.
v Agresión electrónica, esta puede afectar a
los otros humillándolos frente a los demás por la redes sociales.
v Acoso escolar, esta es una agresión a los
demás que se puede realizar por cualquier medio, esto también es llamado
Bulluing.
v Ciberasco escolar, es todo acoso y este genera el
maltrato psicológico y continuado.
v Violencia sexual, este se genera en niños o niños
como también lo pueden ejercer los jóvenes, cualquier forma de concreción física,
psicológica o hasta emocionalmente,
v Vulneración de los derechos, este es el daño,
lesión o perjuicio que no nos deja desarrollar en los derechos de todos.
v Restablecimiento de los derechos, esta es
la restauración de su dignidad e integridad, y disfrutar sus derechos que le
han sido vulnerados.
Hay algunas
situaciones tales como los son estas:
§ SITUACIONES TIPO I: son los conflictos que se manejan in adecuadamente y son aquellas situaciones que generan una negativa
integridad entre los estudiantes.
§ SITUACIONES TIPO II: Son las agresión físicas o psicológica mente.
§ SITUACIONES
TIPO III : Estas son constituidas
contra la libertad, integridad y formación sexual; o cuando se establece
otro delito.
COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR:
Este
está constituidos por las siguientes personas:
Consejos
directivo, el comité ambiental; y estos se eligen a través de un sistema
de selección democrático y participativos.
Allí se selecciona un
estudiante por cada curso estos actuaran como veedores ambientales dentro de la
institución escolar “solos los guías”.
Existen unas funciones de
coite ambiental las cuales son:
Asesorar
el gobierno.
Liderar la formulación, implementación y seguimiento.
Liderar la formulación, implementación y seguimiento.
Allí se adelantas procesos y
actividades que nos ayuden al mejoramiento ambiental.
Proponer programas para el
desarrollo el servicio social.
Se generan espacios
recreativos para así formar valores ambientales, sociales y culturales.
Promover el derecho que
tiene cada uno de los ciudadanos.
Formulaciones planes
integrales de gestión ambiental.
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